La Llave de David #1

Día 5—Fiesta de Tabernáculos

Un hombre conforme al corazón de Dios; ¡Firme, inamovible, decidido!

Fred R. Coulter—7 de octubre, 2020

www.laVerdaddeDios.org

 

¡Saludos a todos! ¡Bienvenidos al Día 5 de la Fiesta de Tabernáculos!

Con todo lo que está sucediendo en el mundo—y hay bastante sucediendo en el mundo—y todas las dificultades relacionadas a todo lo que hacemos, ¿Qué es lo que nos dará lo más importante para que podamos obtener lo que Dios quiere, para entrar al Reino de Dios?

Quiero que piensen en esto y tal vez en su estudio bíblico pueden revisarlo ustedes mismos. ¡Cada uno de los libros en la Biblia habla sobre el Reino de Dios!

·            Los Salmos

·            Los Proverbios

·            El Nuevo Testamento

·            Las enseñanzas de Cristo

·            Ejemplos de los patriarcas

¡Todos nos dicen cómo llegar ahí!

Veamos dos cosas que son especiales; una en el Nuevo Testamento que se conecta con algo en el Antiguo Testamento: la llave de David, ¡la cual también tiene que ver con el corazón de David! ¡La llave de David es lo que Jesús sostiene en Su mano! Analicemos esto un poco, y después terminaremos viendo lo que Jesús promete con la llave de David.

Apocalipsis 3:7: “Y al ángel de la iglesia en Filadelfia, escribe: Estas cosas dice el Santo, aquel Quien es verdadero;…’”

Recuerden cuando Él les dijo a los discípulos en la noche de la Pascua, ‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.’ ¡Él es verdadero!

“…aquel Quien tiene la llave de David, Quien abre y nadie cierra, y Quien cierra y nadie abre” (verso 7).

Eso tiene que ver con diferentes oportunidades y entender la Palabra de Dios; ¡muchas cosas ciertamente! Esta es otra cosa para recordar: Jesús nunca dijo que Él lo está juzgando por su fe. La fe sin obras está muerta. Si leen todas las iglesias aquí en Apocalipsis 2 & 3 y Él dice, ‘Yo conozco sus obras,’ y ¡Él nos juzga por nuestras obras!

Todos tenían fe, ya sea correcta o no y está resumida de esta forma: ¡Usted es lo que usted cree! Entonces usted actúa conforme a esa creencia, y esa acción produce obras.

Verso 8: “Conozco sus obras… [Él las conoce porque el Espíritu del Padre está en nosotros]…He aquí, Yo he puesto delante de ustedes una puerta abierta, y nadie tiene el poder de cerrarla porque ustedes tienen poca fuerza…”

Recuerden lo que escribió Pablo, ¡que la gracia de Dios es glorificada a través de Su fuerza de aquellos que son débiles! Cuando somos débiles por nosotros mismos, entonces somos fuertes en el Señor:

·            Por medio de la fe

·            Por medio de la gracia

·            Por medio de las obras

Estas son las obras, Él nos dice cuales son: “…y han guardado Mi palabra…” (verso 8). ¡No negocian ni se retractan!

“…y no han negado Mi nombre” (verso 8). ¡Piensen en eso! Negar el nombre de Jesús ¡es negociar con el cristianismo falso y con el mundo!

Esto es tan espectacular, que la súper élite del mundo que adoran a Satanás el diablo serán obligados a venir ante nosotros y adorar a Dios mientras los observamos en su humildad.

Verso 9: “He aquí, Yo haré de aquellos de la sinagoga de Satanás, quienes se proclaman a sí mismos ser judíos y no lo son, sino que mienten…” Noten la diferencia: ¡la verdad vs la mentira!

“…he aquí, Yo los haré venir y adorar delante de sus pies, y les haré saber que Yo los he amado” (verso 9).

Entendamos que Jesús nos ama ¡porque le amamos a Él y amamos al Padre!

Verso 10: “Porque han guardado la palabra de Mi paciencia, Yo también los guardaré de la hora de tentación la cual está a punto de venir sobre el mundo entero para probar a aquellos que viven en la tierra.

Volveremos al verso 11 cuando lleguemos al final, pero veamos cómo se desarrolla esto. Hay una profecía de ello en el libro de Hechos. Esta fue por Santiago, el hermano de Jesús, cuando tuvieron la conferencia.

Hechos 15:12: “Entonces toda la multitud guardó silencio y escuchó a Barnabás y a Pablo relatar qué maravillas y señales Dios había hecho entre los gentiles por medio de ellos. Y después que ellos estaban en silencio, Santiago respondió y dijo, ‘Hombres, hermanos, escúchenme.

Verso 14: “Simeón… [Pedro es llamado Simeón, Cefas y Simón; todos significan Pedro, ¡una pequeña piedra!]…ha relatado cómo Dios primero visitó a los gentiles para sacar un pueblo para Su nombre. Y con esto las palabras de los profetas concuerdan, como está escrito, “Después de estas cosas, regresaré y construiré otra vez el tabernáculo de David… [¿Qué era el tabernáculo de David? ¡Lo veremos!]…el cual ha caído; y sus ruinas construiré otra vez, y lo estableceré; para que el residuo de hombres pueda buscar al Señor, y todos los gentiles sobre quienes Mi nombre es llamado, dice el Señor, Quien hace todas estas cosas”’” (versos 14-17).

Ya nos hemos topado con estas cosas en la primera parte de la Fiesta de Tabernáculos.

Verso 18: “Conocidas por Dios son todas Sus obras desde el principio del mundo.¡Soy el Alfa y la Omega el Primero y el Ultimo, el Principio y el Final!

Veamos donde David está citando acerca del tabernáculo de David, porque el tabernáculo de David es algo asombroso cuando se entiende. También tiene que ver con—como veremos—la cercanía de David con Dios y también el corazón de David, ¡Su actitud y amor de Dios!

Amos 9:11: “En aquel día levantaré el tabernáculo de David que ha caído, y cerraré sus brechas; y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en los días de antaño; de modo que puedan poseer el remanente de Edom y de todas las naciones sobre las cuales Mi nombre es invocado,’ dice el SEÑOR quien está haciendo esto” (versos 11-12).

Ahora veamos cómo podemos tener el corazón de David y la llave de David para que podamos entrar al Reino de Dios de la forma que Dios quiere que lo hagamos. Nuestra recompensa depende de nuestra:

·            Actitud

·            Nuestro amor por Dios

·            Nuestro servicio hacia Él

·            Hacer las cosas que son correctas

Lucas 10 es una Escritura asombrosa, ¡y esta sección de la Escritura es algo increíble! A eso se le puede agregar todo lo que Dios nos ha revelado en estos últimos tiempos, lo cual es más de lo que les fue revelado a los apóstoles. Nada de ello podía ser entendido como profecía en el futuro hasta que fue escrito el libro de Apocalipsis.

Incluso Juan—aunque él lo escribió—vino directamente de Dios el Padre a Jesucristo y entregado a Juan, y él tuvo que escribirlo.

Lucas 10:21: “En la misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo, ‘Te alabo, Oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, que escondiste estas cosas de los sabios e inteligentes…’”

Lo que estamos hablando acerca de la Fiesta de Tabernáculos es la Verdad de cómo Dios va a solucionar los problemas de la humanidad. Pero los ‘sabios’ e ‘inteligentes,’ ¿Quiénes son ellos? ¡La élite, el establecimiento, el estado profundo como lo llamamos ahora! ¡Ellos no saben nada acerca del plan de Dios!

¡Piensen en eso! Nosotros tan pequeños, a quienes el mundo no conoce, no tiene conocimiento de nosotros en absoluto, excepto que tenemos un nombre, un número de seguro social, que pagamos nuestros impuestos y dónde vivimos. ¡Pero Dios nos ha dado algo que ellos no tienen!

“…y las revelaste a bebés. Sí, Padre, porque fue bien agradable a Tu vista hacerlo así. Luego se giró a los discípulos y dijo, ‘Todas las cosas Me fueron entregadas por Mi Padre; y nadie sabe Quién es el Hijo, excepto el Padre…” (versos 21-22).

¡El mundo no lo sabe! Ellos profesan, afirman, pero ¡no lo saben!

“…y Quien es el Padre, excepto el Hijo, y aquel a quien el Hijo personalmente escoja revelarlo” (verso 22)— ¡Personalmente de Jesucristo a nosotros!

Piensen en lo especiales que somos para Dios. Esto no es para enaltecernos y envanecernos, esto es para hacernos humildes y entregados a Dios y para amar a Dios.

Verso 23: “Y se giró a Sus discípulos y dijo privadamente, ‘Benditos son los ojos que han visto las cosas que ustedes ven. Porque les digo, muchos profetas y reyes… [¿Quién fue David? El rey más grandioso de todos, ¡excepto Cristo!]…han deseado ver las cosas que ustedes ven, y no las han visto; y oír las cosas que ustedes oyen, y no las han oído.’ Ahora, un cierto doctor de la ley se paró repentinamente, tentándolo y diciendo, ‘Maestro, ¿qué haré para heredar vida eterna?’” (versos 23-25).

Noten la respuesta de Jesús y piensen en esto, verso 26: “Y Él le dijo, ‘¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lo lee?’… [él era un doctor de la Ley]…Entonces él respondió y dijo, ‘Amarán al Señor su Dios con todo su corazón, y con toda su alma, y con toda su fuerza, y con toda su mente; y a su prójimo como a ustedes mismos’” (versos 26-27). ¡Él estaba en lo correcto!

Verso 28: “Y Él le dijo, ‘Ha respondido correctamente. Haga esto, y vivirá.’ Pero él, deseando justificarse a sí mismo, le dijo a Jesús, ‘¿Y quién es mi prójimo?’” (versos 28-29). ¡Entonces Jesús dio la parábola! ¡Muchos han querido saber!

Tienen que saber y entender, acerca de los días de Eli y sus dos hijos: Hofni y Fineas. Ellos salieron a pelear en contra de los filisteos y tomaron el Arca—la cual no debieron haber tomado—y perdieron la batalla y el Arca fue llevada por los filisteos.

Dios lidió con los filisteos de una forma única. El Arca era especial y tenía que haber estado en el Lugar Santísimo. Pero a causa de los pecados de Israel y los pecados del sacerdocio, ¡Dios la quitó! Nosotros necesitamos pensar en eso en relación a nuestra experiencia con la Iglesia de Dios en la actualidad.

¿Qué le ha sucedido a la Iglesia de Dios? ¡Lo mismo, a causa de los mismos pecados!

Los filisteos estaban elevados por una victoria de batalla; I Samuel 5:1: “Y los filisteos tomaron el arca de Dios y la llevaron de Eben-ezer a Asdod. Y los filisteos tomaron el arca de Dios y la trajeron al templo de Dagón y la colocaron junto a Dagón. Y cuando los de Asdod se levantaron temprano al día siguiente, he aquí, Dagón había caído sobre su rostro en la tierra delante del arca del SEÑOR. Y tomaron a Dagón y lo volvieron a poner en su lugar” (versos 1-3).

¿Qué hizo Dios? Él dijo, ‘Muy bien, les mostraré a los filisteos que Dagón no es un ‘Dios’; ¡es un ídolo que caerá delante de Mí!’

Verso 4: “Y cuando se levantaron temprano a la mañana siguiente, he aquí, Dagón había caído sobre su rostro en la tierra delante del arca del SEÑOR. Y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos fueron cortadas en el umbral. Solo el tronco de Dagón le fue dejado.

¡Ellos entendieron el mensaje! Así que, veamos lo que sucedió; verso 5: “Y ni los sacerdotes de Dagón, ni ninguno de los que entran en la casa de Dagón, pisan el umbral de Dagón en Asdod hasta el día de hoy.Ya no está ahí, pero cuando esto estaba siendo escrito por Samuel, ¡era así!

Miren lo que Dios les hizo; verso 6: “Y la mano del SEÑOR fue pesada sobre el pueblo de Asdod, y los destruyó y los hirió con hemorroides, a Asdod y sus límites. Y los hombres de Asdod vieron que era así. Y ellos dijeron, ‘El arca del Dios de Israel no permanecerá con nosotros, porque Su mano es pesada sobre nosotros y sobre Dagón nuestro dios’” (versos 6-7). La verdad es que hay una buena lección de esto:

·            Nunca desafíe a Dios

·            Nunca lo tiente

Verso 8: “Y enviaron y reunieron a todos los príncipes de los filisteos. Y dijeron, ‘¿Qué haremos con el arca del Dios de Israel?’ Y ellos respondieron, ‘Que el arca del Dios de Israel sea llevada a Gat.’ Y llevaron el arca del Dios de Israel alrededor. Y sucedió después que la habían llevado alrededor, la mano del SEÑOR estuvo en contra de la ciudad con una gran destrucción. Y El hirió a los hombres de la ciudad, ambos pequeños y grandes, y hemorroides brotaron en ellos” (versos 8-9). ¡No van a hacer mucho con todo eso!

Verso 10: “Y sucedió que enviaron el arca de Dios a Ecrón. Y sucedió que cuando el arca de Dios llegó a Ecrón, los ecronitas gritaron y dijeron, ‘Nos han traído el arca del Dios de Israel para matarnos a nosotros y a nuestro pueblo.’ Y enviaron y reunieron a todos los príncipes de los filisteos, y dijeron, “Envíen el arca del Dios de Israel, y déjenla ir a su lugar, para que no nos mate a nosotros ni a nuestro pueblo,” porque hubo una destrucción mortal a través de toda la ciudad. La mano de Dios estaba muy pesada allí” (versos 10-11).

I Samuel 6:1: “Y el arca del SEÑOR estuvo en el campo de los filisteos siete meses.¡Ellos no sabían que hacer!

Verso 2: “Y los filisteos llamaron a los sacerdotes y a los adivinos, diciendo, ‘¿Qué haremos con el arca del SEÑOR? ...”

Verso 3: “Y ellos dijeron, ”Si ustedes envían el arca del Dios de Israel, no la envíen vacía; porque ciertamente le enviarán a Él una ofrenda de culpa.…”

Tiene que ser porque estaban afligidos con ratones y con hemorroides.

“…y cinco ratones de oro, por el numero de los príncipes de los filisteos, porque una plaga estuvo sobre todos ustedes, y sobre sus príncipes” (verso 4).

Los hicieron, llevaron el Arca, la pusieron en un carro y la enviaron.

Verso 11: “Y colocaron el arca del SEÑOR sobre el carro, y la caja con los ratones de oro y las imágenes de sus hemorroides. Y las vacas se fueron por el camino recto hasta el camino de Bet-semes, yendo por la carretera, mugiendo mientras iban. Y no se desviaron ni a derecha ni a izquierda. Y los príncipes de los filisteos fueron tras ellas hasta el límite de Bet-semes” (versos 11-12). ¡Llegó ahí y se quedó ahí por un tiempo!

Aquí es donde David se involucra. David tenía en su corazón traer el Arca de Dios de donde estaba. Aquí hay una gran lección para nosotros: Lo que sea que Dios diga, ¡debe hacerse a la manera de Dios! ¡Piensen en eso! ¿Tiene algún hombre una mejor manera que Dios? ¡Claro que no! Incluso el rey David cometió un error aquí, aunque tenía buenas intenciones. A veces, incluso los expertos dan el consejo equivocado.

I Crónicas 13:1: “Y David consultó con los capitanes de millares y de centenares, y con todo líder. Y David dijo a toda la congregación de Israel, ‘Si les parece bien, y si es del SEÑOR nuestro Dios, enviemos a nuestros hermanos, aquellos que permanecen en toda la tierra de Israel, y con ellos a los sacerdotes y levitas en sus ciudades y que ellos se puedan juntar a nosotros. Y traigamos de nuevo el arca de nuestro Dios a nosotros, porque no inquirimos de ella en los días de Saúl’” (versos 1-3). ¡Piensen en eso!

Verso 4: “Y toda la congregación dijo que lo harían así, pues esto era correcto a los ojos de todo el pueblo.

Otra lección: hay tiempos en los que la mayoría no está en lo correcto, aunque puedan tener buenas intenciones. Aprendamos una muy buena lección aquí. Conecten eso con lo que cubrimos en Apocalipsis 3: porque han guardado la palabra de Mi paciencia. Los de filadelfia con la llave de David—el entendimiento de Dios— ¡guardaron la palabra de Dios! Veremos lo que sucedió aquí, porque, aunque tuvieron buenas intenciones, no funcionó y veremos por qué.

Verso 5: “Y reunió David a todo Israel, desde Sihor de Egipto hasta la entrada de Hamat, para traer el arca de Dios de Quiriat-Jearim. Y David y todo Israel subieron a Baala, a Quiriat-Jearim de Judá, para subir desde allí el arca del SEÑOR Dios, Quien mora entre los querubines, Cuyo nombre es invocado sobre ella. Y ellos cargaron el arca de Dios en un nuevo carruaje…” (versos 5-7).

Lo haremos bien; haremos un nuevo carruaje que nunca ha sido usado para nada, porque esto es especial para el Arca del Pacto de Dios.

“…fuera de la casa de Abinadab. Y Uza y Ahío guiaban el carruaje. Y David y todo Israel tocaron delante de Dios con toda su fuerza, y con cantos, y con liras, y con harpas, y con tambores, y con címbalos, y con trompetas de plata” (versos 7-8).

¡Algo asombroso! ¡Un momento muy alegre al traer el Arca de Dios! algo fantástico que ellos hicieron, ¡me imagino que todos estaban alegres y gozosos!

Verso 9: “Y cuando llegaron a la era de Quidón, Uza extendió su mano para detener el arca, porque los bueyes tropezaban.

Algunas personas leen esto y piensan que terrible fue eso de parte de Dios. Pues, para todos los que conocen la Verdad, hay una segunda resurrección. Pero para aquellos que no la conocen, miran esto y dicen ‘¿Cómo puede este ser un Dios de amor?’ porque miren lo que sucedió:

Verso 10: “Y el furor del SEÑOR se encendió contra Uza, y lo hirió porque puso su mano sobre el arca. Y murió allí delante del SEÑOR.¿Por qué hizo Dios eso? ¡Eso terminó la fiesta!

Verso 11: “Y David se disgustó porque el SEÑOR había quebrantado a Uza. Y llamó aquel lugar El Quebrantamiento de Uza, como lo es hasta este día. Y David tuvo miedo de Dios aquel día, diciendo, ‘¿Cómo traeré a mí el arca de Dios?’” (versos 11-12). ¡Él no sabía que hacer!

Esta es la lección: Cuando todo lo demás falle, recuerde ¡lea la Palabra de Dios! Eso lo ayudará.

Verso 13: “Y David no trajo consigo el arca de Dios a la Ciudad de David, sino la llevó a un lado a la casa de Obed-Edom el geteo. Y el arca de Dios permaneció con la familia de Obed-Edom en su casa tres meses. Y el SEÑOR bendijo la casa de Obed-Edom y todo lo que tenía” (versos 13-14).

¡Vamos a aprender algo muy importante con esto! ¡Debe hacer las cosas de la forma que Dios dice! Si usted no lo hace de la forma que Dios dice, ¡entonces va a tener problemas! Eso es lo que le sucedió a David; él pidió consejo del pueblo, ¡pero no leyó el libro! Y ¡los levitas con David no leyeron el libro!

I Crónicas 14:1: “Ahora Hiram, rey de Tiro, envió mensajeros a David y maderas de cedro con albañiles y carpinteros para construirle una casa. Y percibió David que el SEÑOR le había confirmado rey sobre Israel, porque su reino era exaltado en gran manera a causa de Su pueblo Israel” (versos 1-2).

I Crónicas 15:1: “Y David hizo casas para sí en la Ciudad de David, y preparó un lugar para el arca de Dios, y alzó una carpa para ella. Luego David dijo, ‘Nadie debe cargar el arca de Dios excepto los levitas, porque Dios los ha escogido a ellos para cargar el arca de Dios y para ministrar a Él por siempre’” (versos 1-2). Él falló en hacerlo bien la primera vez, ¡así que aprendió la lección!

Verso 3: “Y congregó David a todo Israel en Jerusalén para traer el arca del SEÑOR a su lugar el cual él había preparado.¡Ese lugar era una tienda especial!

Verso 11: “Y David llamó a los sacerdotes Sadoc y Abiatar, y a los levitas: Uriel, Asaías, y Joel, Semaías, Eliel y Aminadab. Y les dijo, ‘Ustedes son las cabezas de los padres de los levitas. Santifíquense, ustedes y sus hermanos, para que puedan traer el arca del SEÑOR Dios de Israel al lugar el cual yo le he preparado’” (versos 11-12).

Noten que David admitió que estaba equivocado por primera vez, verso 13: “Pues porque no lo hicieron al principio, el SEÑOR nuestro Dios quebrantó sobre nosotros, ya que no Lo buscamos de acuerdo a la ordenanza. Y los sacerdotes y los levitas se santificaron para traer el arca del SEÑOR Dios de Israel” (versos 13-14).

Así que, le pusieron las varas, la trajeron y la pusieron allí.

Verso 25: “Entonces David y los ancianos de Israel, y los capitanes sobre millares, fueron a traer el arca del pacto del SEÑOR de la casa de Obed-Edom con júbilo. Y aconteció cuando Dios ayudó a los levitas quienes cargaron el arca del pacto del SEÑOR, ellos ofrecieron siete toros y siete carneros. Y David estaba vestido con una túnica de lino fino con todos los levitas quienes llevaban el arca, y asimismo los cantores y Quenanías era maestro de la música con los cantantes. David también tenía un efod de lino” (versos 25-27). ¡Así que ellos la trajeron!

I Crónicas 16:1: “Y trajeron el arca de Dios y la pusieron en medio de la carpa la cual David había alzado para ella. Y ofrecieron sacrificios quemados y ofrendas de paz delante de Dios.

Afuera de la casa, afuera de la tienda, tenían un altar de piedras enteras sobre las cuales hacían estas ofrendas.

El Arca se quedó en casa de David en esta extensión especial de su casa, hasta que Salomón la sacó de casa de David cuando él terminó el templo.

Verso 2: “Y cuando David hubo terminado de ofrecer el holocausto y las ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre del SEÑOR. Y repartió a cada uno de Israel, ambos hombre y mujer, a cada uno una pieza de pan y una porción de carne y una torta de pasas. Y designó a algunos de los levitas a ministrar delante del arca del SEÑOR… [así que, fue manejada apropiadamente]…y a registrar, y a agradecer y alabar al SEÑOR Dios de Israel” (versos 2-4). Entonces, ¡ellos tenían servicios diarios ahí haciendo eso!

Verso 5: “Asaf el jefe, y después de él Zacarías, Jeiel, Semiramot, Jehiel, Matatías, Eliab, Benaía y Obed-Edom. Y Jeiel alabó con instrumentos de arpa y con liras; y Asaf hizo un sonido con címbalos. También los sacerdotes Benaía y Jahaziel alababan continuamente con trompetas de plata delante del arca del pacto de Dios. Entonces en ese día David entregó primero este salmo en la mano de Asaf y sus hermanos para agradecer al SEÑOR” (versos 5-7). El resto de ello en este capítulo ¡David le da gracias a Dios!

David escribió los Salmos, pero para que pudieran ser parte de los registrados oficiales, tenían que ser entregados al sacerdote, quien los guardaba todos. No sabemos cuántos salmos más hay que no están registrados en la Biblia, pero estoy seguro que hay bastantes.

I Crónicas 17—David estaba en su casa pensando en Dios, tocando su instrumento orando, pensando en el asombroso lugar que Dios le había dado, que era donde el tabernáculo estaba ubicado. Él dijo, ‘Dios mora en una tienda y yo vivo en una casa. ¿Por qué no hacemos un templo para el Señor?’

El resto de la historia fue que Dios le dijo, ‘David, tú no puedes ¡porque eres un hombre de guerra! Pero Salomón tu hijo Me construirá una casa.’

Ahora veamos algunos de los Salmos más grandiosos, porque están llenos de la relación de David con Dios y Dios con David y sobre:

·            El entendimiento de David sobre la Palabra de Dios

·            Su sinceridad de corazón

·            Su celo completo

·            Su absoluta dedicación a Dios

Vamos a aprender algunas cosas muy importantes cuando lleguemos a algunos de los salmos, porque realmente será grandioso.

¡Esto nos ayudará a tener la llave y el corazón de David!

(Pase a la siguiente pista)

¡Veamos porque David fue un hombre conforme al corazón de Dios! Recuerden que él tenía el Arca del Pacto en una tienda especial en una extensión especial en su casa o palacio en la Ciudad de David, la cual estaba al sur de donde el templo sería construido más adelante.

También estaba a gran altura en ese periodo de tiempo. Más adelante, los macabeos lo acortaron, así que en la actualidad desde la mezquita de Omar yendo hacia el sur, está todo cortado. También entendamos que él probablemente tenía la relación más cercana a Dios que cualquier otro hombre aparte de Abraham. ¡Piensen en eso! ¡Él era cercano a Dios!

·            Sí, él cometió errores

·            Sí, él tenía sus pecados

¡Pero veamos porque él era un hombre conforme al corazón de Dios! Veremos qué tipo de actitud necesitamos tener, la cual es la llave de David, el corazón de Dios, para que nosotros también podamos entrar en una relación cercana con Dios el Padre y con Jesucristo. Hoy ¡Ellos están morando en nosotros!

Salmo 57:1: “ graciable a mí, Oh Dios, se graciable a mí… [Esa es la forma en que debemos orar] …porque mi alma confía en Ti; sí, en la sombra de Tus alas haré mi refugio hasta que pasen estos grandes problemas.

¡David siempre tuvo problemas, batallas, peleas y guerras! Pienso que en la actualidad debemos decirnos a nosotros mismos que incluso en nuestros problemas, no nos ha ido tan mal; ¡así que hay que levantar el ánimo!

Verso 2: “Gritaré al Dios Altísimo, a Dios Quien cumple Su propósito para mí.Podemos aplicar esto a nosotros, porque ahora Dios está cumpliendo Su propósito para nosotros:

·            Con Su Espíritu

·            Con Su Palabra

Verso 3: “Él enviará desde el cielo y me salvará; Él reprende a quien me tragaría. Selah… [deténganse y mediten en esto] …Dios enviará Su misericordia y Su verdad.

Lo que acabamos de leer aquí muestra algo muy importante: ¡Este es el paradigma de la relación del Nuevo Testamento con Dios!

Verso 5: “Sé exaltado, Oh Dios, sobre los cielos; Tu gloria sea sobre toda la tierra. Ellos han preparado una red para mis pasos; mi alma está doblegada; han cavado una fosa ante mí; en medio de ella han caído ellos mismos. Selah” (versos 5-6).

¿No es eso cierto? Dios tiene una manera de ir en contra de los enemigos ¡SI estamos confiando en Él! ¡Y Él nos salvará!

Ahora noten que el verso 7 es lo que debemos tener; noten su fe y su actitud hacia Dios:

Verso 7: “Mi corazón está firme, Oh Dios, mi corazón está firme…” ¡Eso es lo que necesitamos hacer! Nuestros corazones necesitan estar firmes en Dios, no en nada más; ¡en Dios!

“…cantaré y daré alabanza. ¡Despierta, gloria mía! ¡Despierta, arpa y lira!...” (versos 7-8).

Ahí está él ante la tienda del Arca y él le está tocando estas hermosas canciones a Dios, derramándole su corazón justo ante eso— ¡Asombroso!

“…Yo mismo despertaré el alba” (verso 8). ¡Levántese y ore a Dios antes de que empiece la luz del día!

Verso 9: “Te alabaré, Oh SEÑOR, entre los pueblos; Te cantaré entre las naciones…” ¡Así será cuando él esté en el Reino de Dios!

Verso 10: “Porque Tu firme misericordia es grande aun hasta los cielos y Tu verdad a las nubes. Sé exaltado sobre los cielos, Oh Dios; Tu gloria sea sobre toda la tierra” (versos 10-11).

Maravillosa alabanza de Dios, ¡esperando el Reino de Dios! ¡Todo esto será cumplido aún más grandiosamente en el Reino de Dios! Veremos que una de las cosas principales de David era que su corazón era:

·            Firme

·            Inamovible

·            Incambiable

·            Decidido

Salmo 108:1: “Oh Dios, mi corazón está firme…” Hagamos el esfuerzo todos realmente:

·            Con nuestro corazón

·            Con nuestra mente

·            Con nuestras emociones

·            Con nuestras palabras

Para ver si podemos tener esta actitud de David, ¡que nuestro corazón esté firme en Dios para siempre!

Verso 2: “Despierta, arpa y lira; despertaré temprano. Te alabaré, Oh SEÑOR, entre la gente; y cantaré alabanzas a Ti entre las naciones, porque Tu misericordia es grande sobre los cielos; y Tu verdad alcanza hasta las nubes. Sé exaltado, Oh Dios, sobre los cielos, y Tu gloria sobre toda la tierra, para que Tu amado pueda ser librado; salva con Tu mano derecha, y respóndeme” (versos 2-6). ¡Algo asombroso! ¡Esa es la forma de orar a Dios!

¡Piensen en la valentía, el amor y el poder que están contenidos en estas palabras!

Verso 10: “¿Quién me llevará a la ciudad fuerte? ¿Quién me guiará a Edom? Oh Dios, ¿no nos has abandonado? Y, Oh Dios, ¿no saldrás con nuestros ejércitos? Danos ayuda para el problema, porque vana es la salvación del hombre” (versos 10-12).

Cuando David salió a estas batallas, ¡él le pidió a Dios que estuviera con él en todo! Él aprendió la lección de que, si no confía en Dios, ¡Él no está ahí!

Verso 13—así deben ser nuestras vidas: “A través de Dios haremos cosas poderosas, porque es Él quien pisoteará a nuestros enemigos.¡Dios lo hará y nos salvará de ello! ¡Algo asombroso y maravilloso!

¡Todos estos Salmos muestran la actitud de David y como él era un hombre conforme al corazón de Dios! Veamos si podemos poner estas cosas en nuestras vidas también. Debemos orar y estudiar todos los días, y estar orando durante el día en todas las cosas que hacemos, ¡donde estemos y lo que esté sucediendo a nuestro alrededor!

Salmo 112:1: “¡Alaben al SEÑOR! Bendito es el hombre que teme al SEÑOR, quien se deleita grandemente en Sus mandamientos.

·            ¿Hacemos eso nosotros?

·            ¿Todos los mandamientos de Dios?

¡Que grandiosos son!

Miren el mundo en la actualidad, están dejando a Dios a un ritmo tan rápido ¡que es increíble!

Verso 2: “Su semilla será poderosa sobre la tierra; la generación del recto será bendita. Bienes y riquezas habrá en su casa, y su justicia permanece para siempre” (versos 2-3). ¡De nuevo proyectando hacia el Reino de Dios! Eso se aplicará a nosotros en el Reino de Dios ¡cuando estemos ahí!

Verso 4: “Para el recto resplandece luz en la oscuridad… [durante los tiempos que tenemos problemas] …es graciable y lleno de compasión y justicia”— ¡Para darnos a nosotros!

Deténganse y piensen en esto; ¡Esta es doctrina del Nuevo Testamento! ¡Dios imputa la justicia de Cristo a nosotros! Por supuesto, si tenemos esta actitud, ¡Él lo hará!

Verso 5: “Hay bien con el hombre que es clemente y presta con liberalidad; quien conduce sus negocios con justicia. Ciertamente no será removido para siempre; el justo estará en remembranza perpetua” (versos 5-6).

¿Qué tan importante es usted para Dios? Tan importante que:

·            Él ha puesto Su Espíritu en usted

·            Él quiere que usted crezca en Su amor, gracia y entendimiento

·            Usted va a estar en Su Reino

¡Por eso Él nos ha llamado! Él está esperando de nosotros que desarrollemos el carácter y la actitud que vemos aquí con David. Para que podamos obtener el Reino, ¡Él estará ahí para ayudarnos en todo!

Verso 7: “No tendrá temor de malas noticias; su corazón está firme… [o inamovible]…confiando en el SEÑOR.

Así que, cuando vienen los problemas, lo primero no es tratar de averiguar cómo saldrá de este problema o tratar de resolverlo. Usted va a Dios, lo alaba y:

·            Le pide ayuda a Él

·            Le pide sabiduría a Él

·            Le pide entendimiento a Él

·            Le pide que Él pelee la batalla por usted

Verso 8: “Su corazón está establecido; no temerá hasta que vea su deseo sobre sus enemigos”— ¡Y lo haremos!

Si no es en esta vida, lo veremos cuando llegue la primera resurrección, todos los santos juntos ¡sobre todos los enemigos de Dios! ¡Eso va a ser algo increíble para ver!

Salmo 111—de nuevo, tenemos esta misma actitud de amor, fe, diligencia y un corazón firme, inamovible:

Salmo 111:1: “¡Alaben al SEÑOR! Daré gracias al SEÑOR con todo mi corazón…” ¡Nuestro corazón está firme y somos de corazón sincero con Dios!

No como el que tiene un pie en el mundo y un pie en la Iglesia para poder sacar ventaja del mundo y sacar ventaja de Dios. ¡No funciona de esa forma!

“…en el consejo de los rectos y en la congregación. Las obras del SEÑOR son grandes…” (versos 1-2).

¿Cuál es la obra de Dios más grandiosa? Su conversión en el corazón y en las mentes de todos los santos, de todos aquellos que son de Él ¡a través de la historia del mundo!

“…buscadas por todos aquellos quienes tienen placer en ellas. Su obra es gloria y majestad… [y darnos eso a nosotros, a todos los santos]…y Su justicia permanece para siempre” (versos 2-3).

¿Cuál es una clave importante en todo esto? ¡El día Sábado! ¡Saben que ese es el día en que Dios puso Su presencia!

Verso 4: “Ha hecho un memorial para Sus obras maravillosas…”— ¡El día Sábado! ‘Recuerden el día Sábado para santificarlo; seis días harán su trabajo y su labor, pero el séptimo día es Santo hacia el Señor, ¡pues en el Él descansó y fue refrescado! ¡Ese es el memorial!

“…el SEÑOR es graciable y lleno de compasión. Ha dado comida a aquellos quienes le temen; Él siempre estará atento de Su pacto” (versos 4-5). Nosotros estamos en el pacto más grandioso, ¡el pacto de la vida eterna!

Verso 6: “Ha declarado a Su pueblo el poder de Sus obras, al darles la herencia de las naciones.Conecten Apocalipsis 20; ¡seremos reyes y sacerdotes y reinaremos en la tierra!

Noten como se hace todo esto y esto aplica en todo, verso 7: “Las obras de Sus manos son verdad y justicia; todos Sus preceptos son seguros.Todo sobre lo que Dios dice y hace, ¡las ideas sobre todo lo que Él ha hecho es seguro!

Verso 8: “Ellos permanecen por siempre y para siempre; son hechos en verdad y rectitud.

Noten cuanto de esto depende de la Verdad, la justicia y la rectitud con el Espíritu de Dios; ¡nuestro corazón firme!

Verso 9: “Él envió redención a Su pueblo; para siempre ha ordenado Su pacto; santo y asombroso es Su nombre. El temor del SEÑOR es el comienzo de la sabiduría…” (versos 9-10)—la habilidad de:

·            Elegir a Dios

·            Rendirnos ante Él

·            Alabarle

·            Amarle

·            Ser devotos a Él

¡Con un corazón que está firme! ¡Por eso es que David era un hombre conforme al corazón de Dios!

“…un buen entendimiento tienen todos aquellos que hacen Sus mandamientos. Su alabanza permanece para siempre” (verso 10).

¡Esto es algo grandioso cuando lo entendemos, hermanos! Todo lo que Dios está haciendo, ¡es algo grandioso! Cuando Cristo venga veremos que, si nos rendimos ante Dios, estaremos delante de Él de la manera que Él quiere.

Salmo 138:1: “Te alabaré con todo mi corazón… [no con la mitad o con tres cuartos, ni con un cuarto de su corazón] …delante de los dioses Te cantaré alabanza. Adoraré hacia Tu santo templo… [en el cielo arriba] …y alabaré Tu nombre por Tu misericordia, y por Tu verdad; porque Tú has magnificado, sobre todo—Tu nombre y Tu palabra” (versos 1-2)— ¡por sobre todo!

¿Cuál es el nombre que Jesús nos dijo que usáramos? Padre nuestro, que moras en el cielo, alabado sea Tu nombre. Hágase Tu voluntad en la tierra—en nuestras vidas— ¡como en el cielo! ¡La voluntad de Dios siempre se hace en el cielo! Ese es el tipo de cumplimiento que Dios quiere que confiemos en Él para dárnoslo.

Verso 3: “En el día que clamé, me respondiste y me hiciste valiente con fuerza en mi alma.Claro, David necesitaba eso diariamente, ¡porque él estaba afuera luchando y peleando constantemente!

Verso 4: “Todos los reyes de la tierra Te alabarán, Oh SEÑOR…” Piensen en eso en relación a la primera resurrección, ¡y finalmente el Reino de Dios! Todos los reyes y sí, ¡habrá muchos!

“…Cuando oigan las palabras de Tu boca. Sí, cantarán en los caminos del SEÑOR, porque grande es la gloria del SEÑOR. Aunque el SEÑOR esta alto, aun así le tiene respeto al humilde; pero al altivo conoce de lejos” (versos 4-6)— ¿No somos esos nosotros? Mírennos como Iglesia:

·            ¿Somos importantes?

·            ¿Somos grandiosos?

·            ¿Somos poderosos?

¡No! Pero ¡por medio de Dios todo es posible! Si realmente le amamos con todo nuestro corazón, mente, alma y ser y si nuestro corazón está firme, ¡piensen en lo agradable que es eso para Dios! ¡Piensen en las bendiciones que vendrán a causa de eso! Cosas que nunca sabremos, entenderemos ni esperaremos ¡hasta que estemos resucitados y en el reino de Dios!

Verso 7: “Aunque camine en medio del problema…” Tenemos eso de vez en cuando— ¿no es así? De hecho, ¡Los tenemos bastante seguido!

“…Tú me revivirás…” (verso 7). Dios hará eso:

·            Él lo fortalecerá

·            Él lo levantará

·            Él le dará lo que necesite

“…extenderás Tu mano contra la ira de mis enemigos, y Tu mano derecha me salvará” (verso 7). ¡Así es como David ganó todas sus batallas! ¡David nunca perdió una batalla!

Verso 8—esto es lo que Dios está haciendo con cada uno de nosotros: “El SEÑOR perfeccionará Su trabajo en mí…”—en usted; ¡en todo el que tenga el Espíritu de Dios! Pero tenemos que rendirnos ante Dios de la manera que Él quiere, y tener la actitud de David, el corazón de David, ¡el cual es la llave de David!

“…Tu firme amor, Oh SEÑOR, perdura por siempre; no abandones el trabajo de Tus propias manos” (verso 8). ¡Eso es grandioso!

Ahora veremos que la obra de Dios no es solo lo que la Iglesia está haciendo en la evangelización. La obra de Dios tiene que ver con lo que Dios está haciendo en nosotros, y tenemos que ser como el barro, ¡porque Dios es el Alfarero! Él nos está moldeando y edificando con Su Espíritu y Verdad y justicia.

Efesios 2:8: “Porque por gracia han sido salvos a través de fe, y esta no es de ustedes mismos…”

Usted no viene a Dios por su propia obra, energía y todo lo que hace, y por eso ¡Dios debe reconocerlo y darle vida eterna! ¡NO! ¡NO! ¡NO!

Recuerden lo que el doctor de la Ley le preguntó a Jesús; ‘¿Qué debo hacer para recibir la vida eterna?’ ¡Debes amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, mente, alma y ser!

“…es el regalo de Dios… [No hay nada en la tierra que pueda hacer para comprarla] …No de obras… [Obras religiosas de esto y aquello, como el judaísmo, el catolicismo o el protestantismo] …para que nadie pueda jactarse” (versos 8-9).

Recuerden lo que dijo David, ‘Tú [Dios] perfeccionarás tu obra en mí.’ Verso 10: “Porque somos Su hechura, siendo creados en Cristo Jesús hacia las buenas obras que Dios ordenó de antemano para que pudiéramos caminar en ellas”—¡Como un camino de vida!

Por eso dijo David, Salmo 138:8: “El SEÑOR perfeccionará Su trabajo en mí; Tu firme amor, Oh SEÑOR, perdura por siempre…” Así es como Dios lo está haciendo:

·            Con Su amor

·            Con Su Verdad

·            Con Su poder

·            Con Sus mandamientos

·            Con Sus estatutos

·            Con Sus juicios

Y todo relacionado a eso, ¡lo cual será la perfección de lo que Dios está obrando en nosotros!

“…no abandones el trabajo de Tus propias manos” (verso 8). ¡Él no lo hará, mientras estemos con Él! ¡Necesitamos recordar eso!

El Salmo 119 es un salmo tremendo y es muy profundo. Como lo he dicho anteriormente y lo volveré a decir, creo que esto muestra la actitud de Jesús mismo hacia las Leyes, los mandamientos y los estatutos de Dios. Claro que también muestra la actitud de David, pero no dice que este sea de David. Sin embargo, ¡es inspirado por el mismo Dios! La primera parte de este Salmo nos dice mucho.

Salmo 119:1: “Benditos son los puros en el camino, quienes caminan en la Ley del SEÑOR… [¡Caminen en él! ¡Háganlo!] …Benditos son aquellos quienes guardan Sus testimonios y quienes Lo buscan con todo el corazón” (1-2). ¡Esa es bendición de David siendo de corazón sincero y teniendo su corazón firme!

Eso es lo que necesitamos hacer. Si usted ha estado flojo en venir a Dios, entonces propóngase ante Dios en oración que afirmará su corazón:

·            Con el Espíritu de Dios

·            Por el camino de Dios

·            Con el amor de Dios

·            Con la Verdad de Dios

Verso 3: “Ellos tampoco hacen iniquidad; caminan en Sus caminos. Tú nos has ordenado guardar Tus preceptos diligentemente. ¡Oh que mis caminos fueran dirigidos para guardar Tus estatutos!” (versos 3-5). Mostrando que a veces es un poco difícil, ¡pero debemos perseverar en ello!

Verso 6: “Entonces no seré avergonzado cuando tenga respeto hacia todos Tus mandamientos.

Noten que esto es parte de ello. Este es uno de los Salmos más grandiosos que hay y uno que los levitas tenían que memorizar y cantar en el templo.

Verso 7: “Te alabaré con rectitud de corazón cuando haya aprendido Tus justos juicios.

Verso 10: “Con todo mi corazón…”— ¡Significando que usted está completamente entregado a Dios en todo! Usted no tiene parte de su corazón en otro lado haciendo otra cosa. No tiene su mente y actitud pensando en otras cosas.

Sí, hay tiempos en los que tenemos que pensar en las cosas que necesitamos hacer para vivir, pero sabemos que lo hacemos por la bendición de Dios. Así que todo trabaja en conjunto. Pero cuando está orando, estudiando y pensando en Dios:

Verso 10: “Con todo mi corazón Te he buscado; Oh no me dejes extraviar de Tus mandamientos.Dios lo guardará, porque ¿Qué hará Él? Con Su Espíritu en usted, recibirá una advertencia de Dios: ¡No lo hagas! Dios lo ayudará de esa forma.

Noten un principio tremendo; verso 11: “Tu palabra… [En la actualidad tenemos la Biblia entera, así que pensémoslo de esa forma]…he escondido en mi corazón, para que no pueda pecar contra Ti.

Verso 17: “Trata generosamente con Tu siervo, para que pueda vivir y guardar Tu palabra… [Eso tiene que ver con entrar al Reino de Dios] …Abre mis ojos… [Esa es la parte de nuestra mente que usamos para el entendimiento] …para que pueda observar cosas maravillosas procedentes de Tu ley” (versos 17-18).

¿No es eso cierto? ¡Las cosas más maravillosas y fantásticas que puedan haber!

Podría pasarse estudiando los Salmos—repasándolos y comparándolos unos con otros una y otra vez—por mucho tiempo. Noten que más va a hacer, y por qué esto es importante para nosotros. Noten lo que hizo David; él también tuvo que luchar contra su propia naturaleza humana. Él tenía que rendirse ante Dios y sacar las tentaciones, justo como lo hacemos nosotros, ¡y entender que ningún ser humano lo va a lograr por su cuenta!

Cualquier actividad humana—si no es motivada hacia Dios, de Dios y a través de Su Espíritu, leyes, mandamientos y el amor que viene de Dios— ¡es vana!

Salmo 39:1: “Yo dije, “Prestaré atención a mis caminos para no pecar con mi lengua; guardaré mi boca con un freno mientras el malvado esté delante de mí.’¡Retenga su lengua! ¡A veces es mejor no decir ni una palabra!

Verso 2: “Llegué a estar mudo, guardando silencio; no dije nada bueno, y aun así mi dolor empeoró. Mi corazón estuvo caliente dentro de mí; mientras estuve meditando, el fuego quemó; entonces hablé con mi lengua: ‘Oh SEÑOR, hazme conocer mi fin y la medida de mis días, lo que es, para poder saber cuan de corta vida soy’” (versos 2-4). ¡Vaya declaración!

No solo todas esas otras cualidades, sino que David también era muy humilde. Noten como él ve la vida, porque esto es importante para nosotros también. ¡No hay nada grandioso que haremos de mala fama en este mundo!

Verso 5: “He aquí, has hecho mis días como un palmo, y la duración de mis días es como nada delante de Ti. Ciertamente todo hombre en su mejor estado es completamente vanidad. Selah.¡Así es con los seres humanos que están cortados de Dios! ¡Vanidad total!

Verso 6: “¡Ciertamente todo hombre camina en un espectáculo vano! Ciertamente están en un escándalo en vano. Él acumula riquezas y no sabe quién las recogerá. Y entonces, SEÑOR, ¿qué espero?...” (versos 6-7).

Cuando mira todo esto y todo lo que hay—físicamente, mentalmente, etc.— ¿Qué hace?

“…Mi esperanza está en Ti. Líbrame de todas mis transgresiones; no me hagas el reproche del tonto” (versos 7-8). ¡Todas nuestras transgresiones y eso es lo que Dios hace (I Juan 1)! Veamos otra parte de la actitud de David:

·            Como él vino ante Dios

·            Lo que él pensaba de Dios

·            Como él realmente tenía hambre y sed de justicia

Jesús dijo que si lo hace ¡será saciado! Claro que eso es algo continuo. No puede hacerlo y después detenerse. ¡Tiene que mantenerse haciéndolo!

Salmo 42:1: “Como el ciervo jadea en busca de las corrientes de agua, así mi alma jadea en busca de Ti, Oh Dios. Mi alma está sedienta por Dios…” (versos 1-2).

Piensen en todo lo que tuvo que enfrentar David:

·            Todos aquellos sobre los que él tenía que gobernar en Israel

·            Todos los enemigos viniendo contra Israel

·            Recuperar todo el territorio de Israel que habían perdido porque no siguieron a Dios

·            Toda la intriga dentro del palacio

·            Las peleas entre sus esposas e hijos

·            Tener que lidiar con el pecado de Betsabé

Verso 2: “Mi alma está sedienta por Dios, por el Dios viviente…”— ¡Así debe ser con nosotros!

No venga y diga, ‘No sé qué estudiar hoy.’ Si usted está estudiando todos los días, ¡estará ansioso por estudiar aún más! Tenemos muchas cosas para ayudarlo y estaremos felices de enviarle cualquier cosa que tengamos para que pueda desarrollar esta actitud.

“…¿cuándo iré y me presentaré ante Dios?” (verso 2). ¡Él hacía eso todos los días cuando iba a la tienda donde estaba el Arca del pacto!

Verso 8: “El SEÑOR ordenará Su bondad amorosa en el día, y en la noche Su canción estará conmigo, incluso una oración al Dios de mi vida.David sabía y entendía que ¡en Dios vivía, se movía y tenía su ser!

Verso 9: “Diré a Dios mi Roca, ‘¿Por qué me has olvidado? ¿Por qué voy lamentando a causa de la opresión del enemigo?’ Como con una trituración en mis huesos, mis enemigos se burlan de mi mientras me dicen todo el día, ‘¿Dónde está tu Dios?’” (versos 9-10). ¡Piensen contra lo que tuvo que pelear!

Verso 11: “¿Por qué estas abatida, Oh alma mía?... [Uno estaría muy desanimado en tiempos como este; piense en Dios] …¿Y por qué gimes dentro de mí? Espera en Dios, porque yo aún lo alabaré, la salvación de mi semblante, y mi Dios.¡Eso es lo que Dios ha hecho por nosotros!

El Salmo 63 muestra la cercanía que tenía David con Dios. Vemos que:

·            Su corazón está firme

·            Él tiene hambre y sed

·            Él se rinde ante Dios

·            Está deseando a Dios con todo su ser

¡Esta es la llave de David y el corazón de David!

Salmo 63:1: “Oh, Dios, Tú eres mi Dios, ¡fervientemente Te buscaré! Mi alma está sedienta por Ti. Mi carne anhela por Ti, como en una tierra seca y sedienta donde no hay agua, para ver Tu poder y Tu gloria—como Te he visto en el santuario” (versos 1-2).

Esa es una fuerte declaración, ¡porque él tenía la tienda del santuario para el Arca! Al parecer, Dios le permitió ver una forma de Él detrás del velo. ¡Eso es increíble! Deténganse y piensen en eso por un momento: ¡en la relación que Dios tenía con David y David con Dios!

Cuando el templo está preparado, ¿Qué tan seguido puede un sacerdote entrar al Lugar Santísimo? ¡Solamente una vez al año! Si no lo hacía bien, ¡él pasaba a la historia! Piensen en David; cada vez que él oraba a Dios, ¡él podía ir al santuario en su casa!

Verso 3: “Porque Tu misericordia es mejor que la vida, mis labios Te alabarán. Así Te bendeciré en tanto que viva; levantaré mis manos en Tu nombre. Mi alma estará satisfecha como con medula y grosura; y mi boca Te alabará con labios gozosos. Cuando Te recuerde sobre mi cama y medite en Ti en las vigilias nocturnas” (versos 3-6).

¡Eso es asombroso! ¡Pensando en Dios! ¿Alguna vez han hecho eso en la noche? ¡Eso sucedió muchas veces!

Verso 7: “Porque Tú has sido mi ayuda, por tanto, en la sombra de Tus alas me alegraré. Mi alma sigue duro tras de Ti; Tu mano derecha me sostiene” (versos 7-8). ¡Ese es el corazón, la mente y la llave de David!

Noten como oraba David. Hay muchas veces que él vino a Dios de esta manera; Salmo 61:1: “Oye mi ruego, Oh Dios; atiende mi oración.

·            ¡Dios lo hará!

·            ¡Él está ahí!

·            ¡Él contestará!

·            ¡Él escuchará!

Verso 2: “Desde el fin de la tierra yo grito a Ti cuando mi corazón esta abrumado; guíame a la Roca más alta que yo.Él entendió que no podía resolver sus propios problemas; ¡Tenía que llevárselos a Dios!

Verso 3: “Porque Tú has sido un refugio para mí, una torre fuerte contra el enemigo… [Noten cómo encaja esto en la Fiesta de Tabernáculos]: …Yo habitaré en Tu tabernáculo para siempre… [Eso es lo que queremos]…tomaré refugio en el escondite de Tus alas. Selah… [Piensen en eso, mediten en eso] …Porque Tú, Oh Dios, has oído mis votos; me has dado la herencia de aquellos quienes temen Tu nombre” (versos 3-5). ¡Eso se cumplirá cuando David sea rey sobre todo Israel por siempre!

Verso 6: “Puedas añadir a los días de la vida del rey; puedan sus años ser como muchas generaciones… [La vida eterna convertirá eso en para siempre] …Pueda él permanecer delante de Dios para siempre; prepara misericordia y verdad para preservarlo. Entonces cantaré alabanza a Tu nombre para siempre, para que pueda ejecutar diariamente mis votos” (versos 6-8).

¡Mañana veremos más acerca de la llave y el corazón de David y por qué es importante para nosotros!

Escrituras citadas:

1)                        Apocalipsis 3:7-10

2)                        Hechos 15:12-18

3)                        Amos 9:11-12

4)                        Lucas 10:21-29

5)                        I Samuel 5:1-11

6)                        I Samuel 6:1-2, 4, 11-12

7)                        I Crónicas 13:1-14

8)                        I Crónicas 14:1-2

9)                        I Crónicas 15:1-3, 11-14, 25-27

10)                     I Crónicas 16:1-7

11)                     Salmo 57:1-3, 5-11

12)                     Salmo 108:1-6, 10-13

13)                     Salmo 112:1-8

14)                     Salmo 111:1-10

15)                     Salmo 138:1-8

16)                     Efesios 2:8-10

17)                     Salmo 138:8

18)                     Salmo 119:1-7, 10-11, 17-18

19)                     Salmo 39:1-8

20)                     Salmo 42:1-2, 8-11

21)                     Salmo 63:1-8

22)                     Salmo 61:1-8

 

Escrituras mencionadas, no citadas:

·            I Crónicas 17

·            Apocalipsis 20

·            I Juan 1